Directorio de monumentos de Toledo
Si visitas Toledo no te pierdas los principales monumentos de esta lista que hemos seleccionado para que disfrutes de tu estancia rodeado de historia y arte.
Sinagoga del Tránsito
En el interior de esta Sinagoga se ofrece el Museo Nacional de la cultura sefardí, todo un homenaje a este pueblo que surgió y se desarrolló en España a lo largo de la Edad Media.
¿Qué voy a conocer en la Sinagoga del Tránsito?
Una de las más bellas sinagogas medievales de Europa, que conserva de manera extraordinaria su bellísima decoración de yeserías con su color original.
Iglesia de San Román
Iglesia cubierta de pinturas al fresco originales, de estilo protogótico, y museo de la cultura visigoda, ese pueblo tan desconocido en sus obras.
¿Por qué visitar esta Iglesia?
Porque es el mejor ejemplo de iglesia medieval mudéjar, construida con restos de todos los pueblos que han pasado por el centro de la península: romanos, visigodos, musulmanes…
Santo Domingo el Antiguo
Podemos conocer algunas partes de un auténtico convento de clausura como el antiguo coro, un claustro y sala capitular medieval, para hacernos una buena idea de la vida en la clausura.
¿Por qué visitar este convento?
Porque guarda las primeras pinturas del Greco en España, aunque de las 9 pinturas originales solamente quedan 3.
Sin embargo vamos a encontrarnos con copias, y los 3 retablos originales, por lo que vamos a tener una buena muestra del aspecto del conjunto en su origen.
Sinagoga de Santa María la Blanca
Todo el conjunto te invitará a la contemplación y a la alabanza asombrada, tal como suscitó durante siglos y sigue suscitando al pueblo judío.
Visita esta Sinagoga de la Judería
En pocas ocasiones podemos conocer una sinagoga medieval en Europa, y además lo sorprendente en ésta es encontrar una arquitectura grandiosa de arquerías de herradura, decorada con un estilo arabizado que no tiene nada de judío, fruto del intercambio cultural de las 3 culturas o religiones.
Museo de Tapices
El Museo de Tapices es puro color y pura belleza.
¿Qué vamos a descubrir en este museo?
Pocos museos tan llenos de interesantes piezas, verdaderos tesoros desconocidos impulsados por reyes, arzobispos y grandes pensadores, y ejecutados por los mejores bordadores, pintores, plateros.
El Alcázar de Toledo
Con una increíble colección de armas, armaduras, maquetas y piezas históricas que nos ayudarán a conocer un poco más la historia de España.
¿Por qué visitar el Alcázar de Toledo?
Porque es uno de los edificios simbólicos de la historia de España, en la zona más alta y estratégica de la ciudad, con una arquitectura que también expresa la grandeza del imperio de su fundador: El emperador Carlos V.
Hospital Tavera
Convertido en Palacio, la colección de obras de arte en sus salones, Iglesia y Sacristía, reúnen obras de arte de primera magnitud, también del Greco, que bien merecen ser contempladas.
¿Por qué merece la pena acercarme a este monumento?
Todas las películas y series sobre Carlos V lo han utilizado como escenario. Será porque su arquitectura es magnífica, con su patio doble de columnas clásicas, y nos permite viajar en el tiempo.
Además, como antiguo hospital guarda, además de un Archivo único, la Farmacia más antigua de España, con hierbas, medicamentos y botiquines intactos.
Museo del Greco
Una casa toledana original, con algunas de las mejores pinturas del Greco
¿Por qué visitar el Museo del Greco?
Porque vamos a encontrar algunas de la mejores pinturas del Greco, entre otras el mejor Apostolado completo de los tres conservados, la mejor pintura sobre la ciudad de Toledo y los retratos de los hermanos Covarrubias, en el agradable contexto de una casa toledana original del siglo XVI, que conserva su zaguán de entrada, patio, cocina manchega, escritorio, jardín y capilla.
Iglesia de Santo Tomé: El Entierro del conde de Orgaz
En el interior de esta Iglesia se encuentra la obra maestra del Greco, El Entierro del conde de Orgaz
¿Por qué visitar esta Iglesia?
Porque custodia la pintura considerada la obra maestra del Greco: El entierro del señor de Orgaz, compleja composición con una iconografía única que te hará viajar a la época de Felipe II y con una fascinante técnica, que nunca te cansarás de contemplar.
Es considerada una de las grandes pinturas de la historia del arte mundial, y tenemos la suerte de contemplarla en el mismo lugar para el que fue pintada.
Monasterio de San Juan de los Reyes
Este monasterio con su precioso claustro está considerado uno de los más bellos de Europa y su grandiosa Iglesia, inundada de escudos, es el escenario favorito de todas las películas y series sobre la Reina.
¿Por qué visitar el Monasterio de San Juan de los Reyes?
Porque si queremos realmente viajar al reinado de Isabel la Católica, éste es el lugar que mejor habla de ella. Su arquitectura es el mejor ejemplar de arte gótico de los Reyes Católicos.
Iglesia de los Jesuitas
Grandiosidad en un espacio acorde con la forma jesuítica y luminosidad bajo una cúpula inmensa.
Visita la Iglesia de los Jesuitas
Además, si te animas a subir a sus torres, tendrás el regalo de contemplar las vistas más fascinantes sobre el caserío de Toledo, sus tejadillos y calles laberínticas, su monumental Catedral y el exuberante paisaje del valle del Tajo que nos rodea.
Casa del Judío
No te pierdas la visita a la antigua mikvé o baño de purificación.
La falsa leyenda
Donde la leyenda sitúa la vivienda del judío Isaac, quien según una inconsistente teoría adquirió las joyas de la Reina Isabel, para que ésta financiase la expedición que, encabezada por Cristóbal Colón, buscaría una nueva vía para las Indias.
Termas Romanas
Las Termas Romanas eran abastecidas por el agua que traía el acueducto en la Toletum romana, de avanzada ingeniería y arquitectura, como ciudad importante del imperio.
¿Por qué visitar los restos de las Termas romanas?
Porque este yacimiento arqueológico, situado en la actualidad debajo de las casas, con restos de material irrompible, demuestra además de la calidad de las construcciones romanas, la importancia del sistema de canales, depósitos de agua y cloacas en la Toletum romana.
Cuevas de Hércules
Un lugar mágico con una rica arquitectura romana, construido para depósito de agua, que ha inspirado múltiples leyendas, de Hércules, reyes visigodos y ¡hasta de la lujosa desaparecida Mesa de Salomón!
Historia de las Cuevas de Hércules
Las llamadas Cuevas de Hércules son un lugar mágico con una rica historia arquitectónica: en época romana se construyó aquí un depósito de agua para el abastecimiento de la ciudad, que formaba parte de la red hidráulica romana de Toletum.
Pozo Medieval del Salvador
El tesoro del agua que era acumulada tras al lluvia en agujeros como éste, hechos en la roca madre del subsuelo de la ciudad. ¡No te pierdas la aventura de descubrirlo en persona!
¿Por qué aventurarnos a bajar por este agujero?
Increíble el descubrir en medio de una plaza que debajo hay algo más que escombros, que el hueco desvela un tesoro, valioso desde luego para Toledo.
Monasterio de San Clemente
El silencio se palpa en sus claustros y las obras de arte que conservan, no se ven en ningún otro museo.
¿Por qué es una oportunidad única conocer este convento de clausura?
Porque esta forma de vida es auténtica y está viva, aquí y en otros conventos y monasterios de Toledo.
Palacio de Galiana
Rodeada de los más exuberantes jardines junto al río Tajo
¿Por qué este lugar es único en Toledo?
Porque es uno de los lugares más bellos y evocadores, su arquitectura medieval con trazas de castillo.
Museo de Santa Cruz
Contiene en sus naves y magnífico patio, el Museo de Arte Provincial con una interesante colección de arqueología y arte, con algunas de las mejores pinturas del Greco.
¿Por qué detenerme en la visita a este museo?
Porque el edificio en sí es un monumento grandioso de la arquitectura entre el último Gótico y el primer Renacimiento, un antiguo hospital mandado construir por el cardenal Mendoza con toda su herencia.
Mezquita del Cristo de la Luz
Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana, el monumento en pie más antiguo de Toledo.
¿Por qué acercarnos a visitar esta antigua Mezquita?
Tiene algo más de 1.000 años y además y es el lugar donde, al añadirle un ábside para convertirla en Iglesia cristiana, nace el arte mudéjar en España que es lo mismo que decir en el mundo.
Iglesia del Salvador
Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana, el monumento en pie más antiguo de Toledo.
¿Por qué acercarnos a visitar esta antigua Mezquita?
Tiene algo más de 1.000 años y además y es el lugar donde, al añadirle un ábside para convertirla en Iglesia cristiana, nace el arte mudéjar en España que es lo mismo que decir en el mundo.
Catedral de Toledo
La Catedral de Toledo es el edificio más grandioso y monumental de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una Catedral gótica del siglo XIII embellecida por los siguientes estilos de la historia del arte medieval, renacentista, barroco y neoclásico de la ciudad.
¿Por qué visitar la Catedral de Toledo?
Además de ser uno de los templos católicos más bellos de la cristiandad contiene obras de arte imprescindibles como la famosa Custodia para la procesión del Corpus Christi, el atrevido Transparente barroco y el colorista Expolio del pintor el Greco.
Real Colegio de Doncellas Nobles
Su impresionante patrimonio ha quedado en el claustro y galería, obra del arquitecto neoclásico Ventura Rodríguez y la capilla, uno de los más bellos ejemplos de arte rococó en Toledo, con el sepulcro del cardenal fundador Silíceo.
¿Por qué merece la pena acercarse a este monumento?
Por ser un lugar muy desconocido y sorprendente, una institución muy original, de más de 500 años, destinada a educar a las jóvenes para la vida matrimonial.