Su impresionante patrimonio ha quedado en el claustro y galería, obra del arquitecto neoclásico Ventura Rodríguez y la capilla, uno de los más bellos ejemplos de arte rococó en Toledo, con el sepulcro del cardenal fundador Silíceo.

Real colegio de Doncellas Nobles

¿Por qué merece la pena acercarse a este monumento?

Por ser un lugar muy desconocido y sorprendente, una institución muy original, de más de 500 años, destinada a educar a las jóvenes para la vida matrimonial.

Con una arquitectura neoclásica grandiosa, es el único monumento en Toledo propiedad de Patrimonio Nacional, es decir del rey en un copatronato con el Arzobispado de Toledo.

En la actualidad utilizado como residencia femenina de estudiantes universitarias.

Real colegio de Doncellas Nobles

Historia del Real Colegio de Doncellas Nobles

Una fundación para educar a las niñas

El cardenal Silíceo, preceptor o maestro de Felipe II, fundó en Toledo en 1550 un Refugio para mujeres de vida licenciosa, arrepentidas, en la que fuera Sinagoga de Santa María la Blanca.

Dos años después fundó un Colegio de Infantes para chicos, con el fin de enriquecer el canto en la liturgia de la Catedral.

Y entre tanto, el 25 de octubre de 1551 un Colegio para niñas y jóvenes con pocos recursos, con el fin de proporcionarles una educación y formación cristiana: El Colegio de Nuestra Señora de los Remedios o de Doncellas Nobles.

Una institución que perdura después de cinco siglos, regida por un patronato en el que los copatronos son el rey de España y el Arzobispo de Toledo.

¿Como pueden ser Doncellas Nobles y pobres?

El Colegio estaba destinado a las Doncellas Nobles, niñas nobles, no por su origen nobiliario, sino por la nobleza de su sangre sin ascendientes judeoconversos.

Con capacidad para acoger a 100 jóvenes, las niñas podían entrar entre los 7 y los 10 años de edad, hasta el tiempo de contraer matrimonio.

Pionera en las materias a estudiar y la formación integral para la mujer, destinada no a la vida religiosa, sino al matrimonio y a fundar una familia.

Se podían quedar si no se casaban, o no ingresaban en un convento, pero en este último caso, no recibirían la dote prevista en los Estatutos y preparada únicamente para el matrimonio.

Real colegio de Doncellas Nobles

Arte

El frío neoclasicismo y el cálido rococó

El edificio del s XVI fue reformado por mandato del Cardenal Lorenzana en el siglo XVIII.

El arquitecto Ventura Rodríguez, autor del Museo del Prado, domina con su impecable estilo neoclásico: el enorme patio neoclásico, símbolo de la perfección de líneas y formas clásicas y la gran galería cubierta, como galería de paseo y recreo para las colegialas en invierno y verano, dado que vivían en un régimen de clausura.

Real colegio de Doncellas Nobles

En cambio la Iglesia es uno de los más bellos espacios revestidos del arte rococó. Sobresale el protagonismo del coro que acogía a las casi 100 colegialas.

En el retablo principal podemos conocer la imagen de las niñas con sus uniformes blancos de gala, de larga cola, en torno a la imagen de la Virgen y junto al cardenal fundador.

Romántico sepulcro rodeado de mujeres

En el centro, el espectacular sepulcro de Silíceo.

El arcón de madera en un hueco del suelo, cubierto por sencillo paño de terciopelo negro y mitra, fue sustituido en 1890, por un mausoleo con la estatua yacente del cardenal, esculpido por Ricardo Bellver y Ramón, autor del famoso Ángel Caído del parque del Retiro de Madrid.

No es extraño encontrar la bellísima representación femenina de las cuatro Virtudes Cardinales: Justicia, Prudencia, Templanza y Fortaleza, presididas por la Caridad, en referencia a las bondades que debían las educandas practicar, sobresaliendo entre todas ellas la Caridad, esa madre que amamanta a los hijos al tiempo que los cuida y educa.

Real colegio de Doncellas Nobles

Visita con Evocarte

Este increíble monumento es poco visitado porque no se conoce bien. Nos proponemos sacarle todo el brillo y dejarte eclipsado por sus luces y sombras.

Visita guiada

Contrata la visita guiada al Toledo monumental y también elígelo en la visita de la Pulsera turística, y disfrutarás de esta institución antigua, única y sorprendente.

Localización

Horario de Visitas

  • Del 01/04 al 30/09 de 10 h. a 18,45 h.
  • Del 01/10 al 31/04 de 10 h. a 17,45 h.

Dirección

Real Colegio de Doncellas Nobles

Calle Colegio Doncellas, 11 45002 Toledo
Tel. +34 646 51 05 14