ALAS DE TOLEDO

14 junio 2021 | Evocarte |

Arte efímero

Partiendo de la misma raíz: las alas de bronce de Jorge Marín, con las que toledanos y visitantes sueñan con el vuelo, desde hace meses, en la Puerta de Bisagra…, los estudiantes de la escuela de Arte han generado una nueva obra: unas alas de tela blanca, cosida y entretejida por sus manos, suave, frágil, etérea.

Arte conceptual

Con letras doradas de grafía griega bordadas, imprimieron los valores que para ellos representan las alas: CONSTANCIA, FAMILIA, LEALTAD, DELICADEZA, ILUSIÓN, LIBERTAD, ETÉREO, PASIÓN…

La lectura de estas palabras claves, deslizando la mirada por las plumas extendidas en el aire, hace que penetren esos conceptos, para evocar vivencias propias y proyectarlas, desde nuestros sentidos externos hacia el interior.

Arte poderoso

Porque el arte como afirman los autores: “es algo que va más allá de lo material o de lo estético. Nos une como personas, siendo incluso más poderoso que las palabras».

Trabajo colaborativo por una veintena de estudiantes. Lo plástico y sensorial, las alas de tela suspendidas en el aire, acompañado por el audiovisual y lo sonoro (el timelapse con todo el proceso creativo y los cortos en la web de la Fundación Jorge Marín.

Elena Catalán, directora de la Fundación Jorge Marín, junto a Pilar Gordillo, CEO de Evocarte

Alas para volar

 “Lo que escuchan, piensan y hacen. Necesitan impulso, necesitan crear, y que les den alas. Aquí empieza el vuelo de los nuevos creadores” y es que Elena Catalán, directora de la Fundación Jorge Marín, comisaria e impulsora del proyecto, ha dado ALAS a estos estudiantes: logrando el reconocimiento de la ciudad, la itinerancia de la pieza en USA, el intercambio con otras obras de estudiantes de arte del extranjero.

Amplitud de miras, amplitud de vuelo para Toledo, la peñascosa pesadumbre infestada de problemas locales, suciedad, abandono y deriva, que por unos pocos días despliega sus alas hacia horizontes más altos.

Esta performance efímera, del 10 al 14 de junio, inaugurada con la presencia del delegado de Educación de CLM, el Concejal de cultura Ayto, con iluminación impecable por Grupo Prilux.

Jardín del Museo Victorio Macho. @realfundaciondetoledo.es
Jardín del Museo Fundación Victorio Macho, fotografía de la Real Fundación de Toledo

En el nido del águila

En Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo: espacio de creación del escultor Victorio Macho, en palabras de su amigo Leandro de la Vega: nido de águila engarzado en el aire de los pájaros. Lugar perfecto desde donde desplegar el vuelo.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Artículos relacionados



Corpus en Toledo 2021


La Catedral de Toledo reabre sus puertas al turismo