¿Por qué visitar el Alcázar de Toledo?

Porque es uno de los edificios simbólicos de la historia de España, en la zona más alta y estratégica de la ciudad, con una arquitectura que también expresa la grandeza del imperio de su fundador: El emperador Carlos V.

Alcázar de Toledo

Historia del Alcázar de Toledo

El Alcázar, refugio y fortaleza de Toledo

Su posición estratégica en la geografía de la ciudad y los vestigios de estructuras anteriores indican que siempre fue un lugar fortificado, desde la época romana y musulmana, favorito para la defensa de la ciudad.

Fue fortaleza en época romana, visigoda y árabe. Alfonso VI, tras la conquista, fijó su residencia en él, como más tarde hicieron Carlos I y Felipe II, después de la reconstrucción realizada en 1535.

La imagen actual es de un imponente edificio con cuatro fachadas, cada una con un estilo artístico distinto y que ha tenido diferentes usos, entre otros: Academia de Infantería, Museo del Ejército y actual Biblioteca Regional de Castilla La Mancha.

Alcázar de Toledo

Ave Fénix que renace de sus cenizas

El edificio militar destinado a la defensa de la ciudad ha sido atacado en todas las guerras, asedios y tomas que los distintos avatares de la historia han provocado: comuneros, ejércitos austriacos y franceses en la Guerra de Sucesión, franceses de Napoleón en la Guerra de la Independencia, milicianos en la Guerra Civil Española…, sufriendo incendios y destrucción.

Pero como ave fénix ha resurgido de sus cenizas tras todos los terribles episodios.

En 1522 la Rebelión comunera, en 1710, la Guerra de Sucesión, en 1810, las tropas de Napoleón. Reedificado en 1882, se instala en él la Academia General Militar.

En 1887, otro incendio lo destruye, siendo de nuevo reconstruido y dedicado al mismo fin hasta el asedio de la guerra Civil que provocó su parcial destrucción.

Tras su reconstrucción en los años 50, se crea el museo del Asedio y se traslada a él una sección del Museo del Ejército, destacando, entre su colección de armas, las procedentes de la Fábrica de Armas de Toledo.

De castillo medieval a Palacio renacentista

Carlos V nombra maestro mayor de las obras a Alonso de Covarrubias quien en 1545 inicia el proyecto.

Elimina el carácter defensivo de fortaleza, propio del anterior castillo medieval de los Trastámara y cambia esta imagen por la de un moderno palacio renacentista.

Con su calidad de materiales, armonía de proporciones, simetría y equilibrio, rasgos del Renacimiento, que también ostenta el monarca propietario que lo habita. Cortesano, humanista, expresa el poder, el dominio y el control del Reino, convertido en Imperio.

El Alcázar muestra el poderío del rey emperador en una ciudad que había sido comunera y lo había rechazado, y que ahora muestra, en su punto más alto, con la grandeza de su arquitectura, la grandeza de un imperio.

Sin duda con el Alcázar, Toledo va a transformarse en la ciudad imperial.

Emblema de la dinastía Austria

La arquitectura palaciega de los Austrias encontró, como mejor ejemplo de la imagen de la monarquía, el edificio de planta cuadrada organizada en torno a un cortile o patio central y 4 torres en sus ángulos.

El edificio planteado responde a la tipología castellana de rectángulo con una torre en cada esquina rematado por galería superior abierta típico del tardogótico, y un gran patio central.

Las cubiertas a dos aguas, muy marcadas y apizarradas, tan características del periodo de los Austrias, recogen la tradición flamenca.

Las dependencias para el servicio en lugar de adosarse, fueron incorporadas en el subsuelo en estancias subterráneas, para solventar los grandes desniveles del terreno.

Covarrubias arquitecto del emperador

Su primer y principal arquitecto fue Alonso de Covarrubias, la fachada diseñada por Covarrubias en 1546, concentra el carácter representativo y emblemático del edificio.

Distribuida en tres cuerpos, alterna el almohadillado, las columnas y los emblemas de los escudos imperiales.

Su lenguaje inicial plateresco dio paso a otro más purista, más desornamentado, más clásico.

Juan de Herrera, por deseo de Felipe II, plantea una escalera imperial, de 5 tramos como escenario triunfal, en clara sintonía con la proporción y monumentalidad clásica del conjunto.

El nuevo Museo Nacional del Ejército de Tierra

El edificio del Alcázar, además de su condición de relevante edificio, sede actual de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, con más de 380.000 volúmenes, se ha convertido recientemente en el museo Nacional del Ejército de tierra, ocupando una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 230% respecto a la superficie disponible en la sede madrileña del Salón de Reinos.

Alcázar de Toledo
Alcázar de Toledo

Arte

Descubrimientos arqueológicos en la Parata Norte

Bajo la plataforma de la fachada norte del Alcázar, donde desfilaban sus cadetes durante el siglo XIX, han sido hallados restos de una fortificación del siglo IV antes de Cristo, una cisterna de la época romana y restos de una muralla del siglo VIII, utilizada en tiempos de Abderramán I, así como trazas de unos jardines colgantes, los primeros de los que queda memoria en la Península, trazados bajo el reinado de Al Hakim, hijo de Abderramán.

Ha aparecido un salón amplio, que data de la etapa de la Reconquista y dos lienzos de la segunda muralla que unía la construcción militar con el palacio, uno bajo el Arco de la Sangre y otro más hacia el este, a la altura del Hospital de Santa Cruz.

De la etapa de los Trastámara, en el siglo XIV, ha sido hallada la torre del castillo medieval y un aljibe que servía para afrontar los asedios.

Más de 6.000 piezas expuestas en sus 20 salas

Un relato didáctico de la historia de España a través de sus ejércitos.

Las aportaciones militares al progreso institucional, social, científico y cultural de España. Veinte salas de exposición permanente que albergan unos 6.000 fondos, con salas históricas, salas temáticas y los restos arqueológicos del Alcázar.

Dos salas introductorias en torno a la historia del Edificio del Alcázar y del Museo del Ejército en sus otras sedes, más diez salas temáticas desde Armas artilleras de gran calibre, Maquetas y Miniaturas, Fotografía, Patrimonio etnográfico, Uniformidad, Banderas, Miniaturas, Medinaceli, Romero Ortiz, Armas blancas y Armas de fuego. Además, siete salas históricas: una dedicada a la Monarquía hispánica, desde los Reyes Católicos hasta los Austrias; los primeros Borbones; Revolución-Estado liberal; la Restauración; la sala denominada Crisis del siglo XX; el Ejército actual, con especial atención a las misiones de paz de las Fuerzas Armadas de España en escenarios pluricontinentales y una sala más, con muestras del patrimonio etnográfico acopiado a lo largo del imperio español en Iberoamérica y Extremo Oriente.

La mejor colección de artillería de Europa

Con todo ello, se pretende establecer un espacio para la comunicación entre Ejército y sociedad, convirtiendo el Museo en un gran centro cultural, eje y referente de los museos militares españoles.

La mejor colección de artillería de Europa, más de 2.000 banderas, más de 4.000 espadas y otras armas blancas, piezas únicas en armas de fuego, fotografías, miniaturas, la impresionante colección del duque de Medinaceli, y los mejores guías para recorrer la historia de España de una forma amena y entretenida, desde los Reyes Católicos hasta las misiones de paz en nuestros días.

La guerra civil en el Alcázar

Aunque el Museo del Asedio como tal ha desaparecido, podemos conocer cómo pudo ser la vida y supervivencia de los casi 2.000 refugiados durante los 3 meses de verano del año 1936, a través de fotografías que nos muestran el improvisado horno de pan, los refugios de mujeres y niños, la enfermería, la maternidad… objetos como las motocicletas utilizadas para moler el trigo y espacios como la cripta funeraria y sobre todo el despacho del Coronel Moscardó, tal como quedó tras el bombardeo incesante durante los meses de asedio.

Visita con Evocarte

Este Museo por sus dimensiones y ambicioso contenido, requiere de una visita especializada, capaz de adaptarse a cada grupo y circunstancia, para sacar el máximo partido al tiempo disponible.

Visita guiada

Contrata la visita guiada del Toledo monumental que nuestros guías expertos te ofrecen. También los niños pueden disfrutar de este escenario de película en una visita atractiva adaptada a su edad e intereses, damas y caballeros en la Corte del Siglo de Oro.

Localización

Dirección

el Alcázar de Toledo

Calle de la Union, s/n 45001 Toledo
925 23 88 00