Este monasterio con su precioso claustro está considerado uno de los más bellos de Europa y su grandiosa Iglesia, inundada de escudos, es el escenario favorito de todas las películas y series sobre la Reina.
¿Por qué visitar el Monasterio de San Juan de los Reyes?
Porque si queremos realmente viajar al reinado de Isabel la Católica, éste es el lugar que mejor habla de ella. Su arquitectura es el mejor ejemplar de arte gótico de los Reyes Católicos.
Historia del Monasterio de San Juan de los Reyes
Construido para celebrar una victoria
Fue mandado construir por los Reyes Católicos en la ciudad de Toledo, en acción de gracias por la victoria en la batalla de Toro de 1476.
Inicialmente fue dispuesta su arquitectura y decoración para acoger las tumbas de los monarcas, años antes de conquistar Granada, ciudad en la que definitivamente serían sepultados.
Regalado a los franciscanos
Siendo muy devotos de la orden de san Francisco decidieron donar el monasterio a los frailes franciscanos observantes: “Por cuanto yo he tenido y tengo muy singular devoción al bienaventurado Señor San Juan, Apóstol y Evangelista y a la Orden de la Observancia del Señor San Francisco, he deliberado de facer y edificar una casa y monasterio en la muy noble y muy leal ciudad de Toledo.” Yo, la reina.
Los desastres de la guerra
Un incendio durante la invasión francesa de 1808 destruyó el retablo original, la importante biblioteca y un segundo claustro con decoración plateresca.
Tras las desamortizaciones del siglo XIX, el claustro fue cedido a la Comisión de Monumentos para instalar un Museo.
A finales del siglo XIX el arquitecto Arturo Mélida emprende una restauración integral en un neogótico con tintes del romanticismo historicista.
En 1954 regresa la comunidad de franciscanos y en 1977 se restaura la vida parroquial.
Arte
El más difícil todavía del último gótico
El arquitecto Juan Guas, procedente de Bretaña dio las trazas en estilo gótico hispano-flamenco o del reinado de los Reyes Católicos, unión del gótico flamígero llegado de Flandes con el mudéjar desarrollado en Castilla.
A su muerte le sustituyó en la obra del claustro Enrique Egas.
Las obras se iniciaron en 1477 y se terminaron en los primeros años del siglo XVI.
Su planta de una sola nave, extraordinariamente ancha, es una increíble obra de arquitectura al conseguir sostener sus bóvedas de crucería muy complejas con los contrafuertes, que se camuflan entre las capillas laterales.
Nace el escudo de España
El crucero que no sobresale en planta, se cubre con una bóveda estrellada.
Al ser el lugar que iba a ser destinado a las tumbas de los Reyes Católicos, está decorado a modo de gran tapiz con imágenes de santos y el escudo de España que sostiene el águila nimbada de san Juan evangelista, bajo dos leones afrontados, símbolo de la realeza.
En sus cuarteles el león y castillo del reino de Castilla, las barras del reino de Aragón y las águilas coronadas del reino de Sicilia, las posesiones de Fernando el Católico en Italia.
En su parte baja los emblemas del yugo y las flechas, significando la unión de reinos.
Las tumbas de los Reyes católicos vacías
¿Pero por qué no se enterraron los Reyes Católicos aquí? Si todo estaba preparado para acoger sus tumbas: la arquitectura, el crucero especialmente iluminado, los muros con toda la heráldica desplegada…
Un acontecimiento sin duda, el más importante del reinado, cambiaría la voluntad de la Reina: la conquista de Granada.
La Reina decidió en su testamento que su enterramiento fuese en esa ciudad “que la tengo por más que mi vida”.
Un retablo original que no es el original
La capilla mayor se decora con un retablo afortunadamente de la misma época, aunque no es el original de este monasterio, que ardió en la invasión napoleónica.
Procedente del antiguo Hospital de la santa Cruz, mandado levantar por el cardenal Mendoza, consejero de los Reyes Católicos, es obra de mediados del siglo XVI, del escultor Felipe Bigarny y del pintor Francisco de Comontes, y representa escenas de la Pasión y Resurrección de Cristo junto con dos episodios de la Leyenda de la Santa Cruz: la invención o encuentro de la Cruz de Cristo por Santa Elena.
El claustro con figuras fantásticas
Acoge un jardín, pequeño paraíso terrenal y hortus conclusus o huerto cerrado medieval, alegoría de la virginidad de María.
Se cubre en su piso bajo por bóvedas de crucería alemana, en las que los nervios no se cruzan en el centro.
Figuras monumentales de santos conviven con motivos vegetales y representaciones humorísticas de animales: dragones, simios, aves fantásticas… y gárgolas llenas de fantasía, talladas por el escultor toledano Cecilio Béjar en el siglo XX.
Un curioso pájaro ha anidado sobre la puerta de entrada
La actual puerta de acceso al visitante está coronada por un impresionante grupo escultórico de estilo hispano-flamenco: la cruz del pelícano, ave que se pica el pecho para alimentar con su propia carne y sangre a sus crías y que ha sido considerada, por tanto, imagen del sacrificio de Cristo.
Las cadenas de la fachada: Trofeo de dolor y triunfo
“De los muros exteriores penden cadenas y grillos de los cautivos cristianos de Granada, puestos allí en memoria suya, que no bastarían dos carros para llevarlos.”
El viajero Münzer describía asombrado este curioso exvoto: las cadenas de los prisioneros cristianos liberados por don Fernando en Marbella y otras plazas andaluzas, mandadas colocar aquí por la reina en 1494.
Visita con Evocarte
Visita el Monasterio de San Juan de los Reyes en nuestra visita guiada temática dedicada a la Reina Isabel, o bien visítalo en privado fuera de horario en un evento exclusivo.
Visita guiada
Puedes visitar este Monasterio si contratas la visita guiada de Isabel la Católica en Toledo y también puedes contactarnos para organizar una visita en privado.
Localización
Horario de Visitas
- Del 01/04 al 30/09: de 10 h. a 18,45 h.
- Del 01/10 al 31/04 de 10 h. a 17,45 h.
Dirección
Monasterio de San Juan de los Reyes
C/ San Juan de los Reyes 2 45002 Toledo
Tel. +34 925 223802
sanjuandelosreyes.org
sjdelosreyes@yahoo.com