En el interior de esta Iglesia se encuentra la obra maestra del Greco, El Entierro del conde de Orgaz
¿Por qué visitar esta Iglesia?
Porque custodia la pintura considerada la obra maestra del Greco: El entierro del señor de Orgaz, compleja composición con una iconografía única que te hará viajar a la época de Felipe II y con una fascinante técnica, que nunca te cansarás de contemplar.
Es considerada una de las grandes pinturas de la historia del arte mundial, y tenemos la suerte de contemplarla en el mismo lugar para el que fue pintada.
Historia de la Iglesia de Santo Tomé
Un caballero medieval rico y muy caritativo
Don Gonzalo Ruiz de Toledo, notario mayor de Castilla y señor de la villa de Orgaz, destacó por sus generosas obras de caridad, contribuyendo a la reconstrucción de esta iglesia parroquial y construyendo a sus expensas la iglesia de San Esteban del convento de los agustinos.
En su testamento había dejado ordenada la donación anual de unas mandas en dinero y especie para sostenimiento de los sacerdotes y los pobres de la parroquia.
También ser enterrado en esta iglesia en el lugar más humilde.
Un milagro como premio
Cuando en 1327 fue trasladado su cuerpo difunto a su capilla de Santo Tomé, los admirados asistentes cuentan que, estando celebrando la liturgia de difuntos, todos reconocieron al mismo san Agustín y al joven diácono san Esteban, quienes bajaron del cielo y con sus propias manos lo depositaron en el sepulcro como premio a su vida de caridad, diciendo estas palabras: “Tal galardón recibe quien a Dios y a los santos sirve”.
¿Por qué se pinta esta obra?
En 1562, la villa de Orgaz había dejado de pagar. El párroco emprendió un pleito en la Chancillería de Valladolid y lo ganó en 1569.
Con ese dinero decidió honrar la memoria de d. Gonzalo embelleciendo su capilla funeraria. Reforma la capilla funeraria y decide pedir a Roma el reconocimiento oficial del milagro, hecho que obtiene por Real Decreto en 1583.
Y por último encarga en 1586 a uno de sus parroquianos, famoso como pintor, Domenico Theotocopuli, de sobrenombre el Griego, una pintura que sirva como conmemoración del benefactor y recordatorio del milagroso suceso.
¿Existió realmente el señor de Orgaz?
En el año 2001 las excavaciones llevadas a cabo en la capilla localizan el cuerpo del señor de Orgaz en el interior de su sarcófago de granito cuya austera losa superior queda al descubierto como señal de la veracidad de la historia.
La caridad que don Gonzalo ejercitó en vida y extendió tras su muerte se proyecta hasta nuestros días en abundantes obras de caridad entre los más necesitados de Toledo y las tierras de misión sufragadas por los ingresos de las numerosas visitas turísticas.
Arte
Telas con brillos y armaduras de duro acero
La escena representada es exactamente la de la liturgia del funeral en el momento justo en que los dos santos se inclinan para depositar personalmente y descender el cuerpo a la tumba.
Don Gonzalo viste armadura de caballero del siglo de oro, con asombrosos juegos de brillos y reflejos especulares de los rostros cercanos.
Las vestiduras litúrgicas causan asombro por su resolución, desde la transparencia en la sobrepelliz del clérigo, prodigio de pincelada diluida a base de aceite, hasta los bordados en oro y seda, de Agustín y Esteban.
Los mejores retratos de clientes y amigos
Los personajes, ataviados según la moda española, son auténticos retratos de sus contemporáneos, llenos de realismo.
El niño que señala a los protagonistas del suceso, resulta ser Jorge Manuel, el hijo del pintor.
El propio pintor se autorretrata en el rostro que se esconde tras la figura de Antonio Covarrubias, de perfil junto al clérigo de la túnica blanca.
La mejor propaganda del Concilio de Trento
En la parte alta, el Greco sintetizó las ideas de la Contrarreforma y del Concilio de Trento: el reconocimiento de las buenas obras y la glorificación de los santos y su papel como intercesores ante Jesucristo supremo juez.
Un ángel asciende llevando entre sus brazos la figura nebulosa del alma de don Gonzalo hasta Cristo que extiende su diestra como señal de salvación.
La técnica pictórica más innovadora
Considerada además de la obra más compleja y rica en significados del pintor, una de las obras más profundas creadas por el espíritu humano, en la que por el camino de la belleza el hombre es introducido en la contemplación de las verdades últimas cristianas. Jesucristo, hijo eterno de Dios Padre ha entrado en la muerte para arrastrar tras de sí a una humanidad redimida para una resurrección gloriosa.
Un contenido teológico servido por la más audaz estética a base de luces irreales, colores intensos, belleza en las formas estilizadas, naturalidad y sobrenaturalidad, sorprendentes alardes compositivos… fruto de los conocimientos pictóricos y el humanismo intelectual del pintor.
NO TE LO PUEDES PERDER
Un cuadro en miniatura dentro del cuadro
Como buen seguidor del manierismo al Greco le gustaba rizar el rizo y jugar con la naturaleza y la realidad.
En la vestidura de Esteban, una dalmática propia de los diáconos, introduce un cuadro dentro del cuadro, a modo de bordado, con la escena de su martirio.
Si concentras la mirada, podrás descubrir a los verdugos desnudos lapidándole, al santo arrodillado mirando al cielo, donde en pie esperan recibir su alma Cristo resucitado, Dios Padre y la paloma del Espíritu Santo.
Pero aunque parece increíble todavía hay más personajes. ¡Déjanos que te los presentemos a todos!
Visita con Evocarte
El museo de la Iglesia de Santo Tomé puede visitarse en horario habitual, en una visita temática con nuestros guías especializados en arte, o en privado en una visita impactante fuera de horario.
Visita guiada
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Localización
Horario de Visitas
- Del 01/03 al 15/10 de 10 h. a 18,45 h.
- Del 16/10 al 28/02 de 10 h. a 17,45 h.
Dirección
Iglesia de Santo Tomé
Plaza del Conde 4 45002 Toledo
Tel. +34 925 256098 – Fax 925251232
santotome@santotome.org
www.santotome.org