Una casa toledana original, con algunas de las mejores pinturas del Greco
¿Por qué visitar el Museo del Greco?
Porque vamos a encontrar algunas de la mejores pinturas del Greco, entre otras el mejor Apostolado completo de los tres conservados, la mejor pintura sobre la ciudad de Toledo y los retratos de los hermanos Covarrubias, en el agradable contexto de una casa toledana original del siglo XVI, que conserva su zaguán de entrada, patio, cocina manchega, escritorio, jardín y capilla.
Historia del Museo del Greco
El mejor invento turístico de Toledo
Situado en el corazón de la judería, este conjunto de casas de la judería medieval toledana, perteneció a Samuel Leví el tesorero de Pedro I. Su vinculación al Greco se debe a que muy cerca en el actual parque del Tránsito se situaron las casas del marqués de Villena que ocupó realmente Dominico Theotocopuli, a partir de la década de 1580. A principios del siglo XX fueron derribados los restos de éstas.
En cambio estas otras casas del siglo XVI con restos medievales, fueron adquiridas por el II Marqués de Vega Inclán, quién se encargó de que fueran restauradas y decoradas con mobiliario y cuadros de la época del Greco, recreando ambientes como jardines, patio, cocina, taller, estudio, comedor y dormitorio.
La casa y el museo fueron abiertos al publico en 1910 por el marqués de Vega-Inclán, Comisario Regio de Turismo, habiendo fundado un patronato para impulsar el conocimiento y reconocimiento de la figura del Greco del que formaron parte el propio rey Alfonso XIII y artistas como el pintor Sorolla.
En 1942 este conjunto pasó a manos del estado fundiéndose con la institución del Museo de El Greco, que recogía los fondos pictóricos del cretense procedentes de conventos desamortizados.
Arte
Visita las principales obras del Greco que no te puedes perder.
Apostolado
Datado aproximadamente en 1610, y considerado el mejor de los 3 Apostolados completos que se han conservado.
Vista y plano de Toledo
Posible encargo de su amigo Don Pedro Salazar de Mendoza, administrador del Hospital de Tavera, pintado hacia 1610 Unas de las más increíbles estampas de la ciudad, con su plano topográfico fielmente detallado, valioso documento para conocer el urbanismo y arquitectura de Toledo a principios del siglo XVII.
San Bernardino
Conserva su retablo original, procedente del Colegio Universitario de San Bernardino fundado en la cercana calle santo Tomé.
Emocionante estampa del predicador franciscano de la toscana cuyo ascetismo y espiritualidad influyó en Zuloaga y los literatos de la generación del 98.
Conserva su retablo original, procedente del Colegio Universitario de San Bernardino, fundado en la cercana calle santo Tomé.
Las lágrimas de San Pedro
Una de las mejores versiones, original del Greco, del tema tan demandado en el ambiente penitencial de la Reforma católica del siglo XVI.
Retratos de Diego y Antonio de Covarrubias
El retrato de Diego Covarrubias inspirado en un lienzo anterior de Sánchez Coello pintor de Felipe II, que se exhibe junto a la versión del Greco, es una buena oportunidad para comprender la técnica revolucionaria, diluida y vivaz del pintor cretense, frente a la escuela madrileña de pincelada relamida y detallada.
El retrato de Antonio es una magistral interpretación de la psicología del retratado, gran amigo personal del pintor.
El resto de pinturas que se conservan en las estancias, son obras de las escuelas toledana, madrileña y sevillana, ya que el museo surgió con la idea de albergar la pintura que abarca desde El Greco hasta Vicente López.
En la actualidad, el conjunto da una buena idea de la influencia del Greco en los pintores posteriores de Toledo, como Luis Tristán, Antón Pizarro y otros.
También hay muebles y calor de hogar
La cocina es sin duda un espacio encantador con la gran chimenea para mantener encendido el fuego, llamado hogar.
Entre los muebles destacamos las piezas de artesanía industrial más o menos contemporánea a El Greco: los cotizados bargueños, mueble de escritorio de lujo para guardar documentos con compartimento secreto e incrustaciones de hueso, nácar o marfil.
NO TE LO PUEDES PERDER
Un espacio muy femenino
Una de las salas dedicada a la vida cotidiana de la mujer, destaca por el estrado, la tarima de madera que era cubierta con alfombras y cojines, donde se sentaban las damas a la morisca.
Allí se encuentra un pequeño bargueño, el costurero, la rueca de hilar, la pluma y el tintero y algún instrumento musical como el laúd para ser tañido. ¡Ven a escuchar aquí sus cuchicheos!
Datos de contacto
Horario de Visitas
- Del 01/011 al 29/02 de 9,30 h. a 18,00 h.
- Del 01/03 al 31/10 de 9,30 h. a 19,30 h.
- Domingos y festivos: de 10,00 a 15,00 h.
Dirección
Museo del Greco
C/ Paseo del Tránsito s/n 45002 Toledo
Tel. +34 925 99 09 82
difusion.mgreco@cultura.gob.es