Convertido en Palacio, la colección de obras de arte en sus salones, Iglesia y Sacristía, reúnen obras de arte de primera magnitud, también del Greco, que bien merecen ser contempladas.

Hospital Tavera

¿Por qué merece la pena acercarme a este monumento?

Todas las películas y series sobre Carlos V lo han utilizado como escenario. Será porque su arquitectura es magnífica, con su patio doble de columnas clásicas, y nos permite viajar en el tiempo.

Además, como antiguo hospital guarda, además de un Archivo único, la Farmacia más antigua de España, con hierbas, medicamentos y botiquines intactos.

Historia del Hospital Tavera

Fundación del cardenal Tavera

Fundado por el cardenal don Juan Pardo de Tavera, en 1541, con el fin de unificar los pequeños hospitales existentes.

Dedicado a San Juan Bautista y conocido como de Afuera por situarse extramuros de la ciudad.

El proyecto original contemplaba un edificio rectangular de dos patios separados por la escalera doble y la iglesia de tres naves y ábside semicircular.

Pero el proyecto definitivo, mucho más elaborado de Alonso Covarrubias, siguiendo modelos italianos y romanos, vació la crujía central llevando la iglesia al norte, dejando una galería de columnas con arcos de medio punto sobre columnas dórico-toscanas, entre ambos patios que los interrelaciona y permite multitud de perspectivas visuales.

Covarrubias deja su puesto en 1550 y le sucede su aparejador, Hernán González de Lara, alterando el proyecto original al suprimir la galería superior de la fachada.

En la parte posterior situaría el refectorio, la cocina, las habitaciones y una escalera claustral.

Arte

Una iglesia al estilo del Escorial

La iglesia fue ideada por Berruguete como espacio centralizado en dos modelos: cuadrado y redondo.

Será Vergara el Mozo quien, influenciado por El Escorial, inicie la obra del templo en 1560, con una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos y ventana termal, pilastras dóricas gigantes y crucero plano poco profundo, cubierto por cúpula de media naranja al interior y cimborrio octogonal flanqueado por pirámides muy estilizadas al exterior, sobre pechinas con tambor, coronada por linterna y ábside semicircular.

En el interior preside el magnífico sepulcro del fundador, última obra del gran Berruguete, quien se sirve de la máscara mortuoria de cera para el retrato póstumo y espeluznante del cardenal.

Hospital Tavera

De hospital a Palacio y de palacio a Museo

En un lateral de la fachada, rodeada por ventanas asimétricas y la cruz de Jerusalén recorriendo toda la cornisa, encontramos la portada.

Rodeada por la figuras alegóricas de las virtudes teologales y cardinales, sobre la puerta, el propio cardenal Pedro de Mendoza de rodillas, presentado por su patrón san Pedro, adora la santa Cruz sostenida por santa Elena.

Más arriba, la escena del Abrazo de Joaquín y Ana ante la Puerta Dorada, imagen entonces para venerar el misterio de la Inmaculada Concepción.

Hospital Tavera

La Farmacia más antigua de España

Su farmacia es famosa por guardar una importante colección de botes de cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, un grupo de pesas y piezas de cristal y un mueble original decorado con gran número de cajones denominado «el ojo del boticario» para guardar las plantas y minerales más valiosos, sobre los que el boticario no podía quitar el ojo!!

Hospital Tavera

Excelentes pinturas del Greco

El último encargo que recibió el Greco fue el de pintar los 3 retablos de la iglesia del Hospital.

De los lienzos originales, repartidos entre el Metropolitan de Nueva York y el Museo Nacional de Atenas, permanece en la iglesia el cuadro principal dedicado al Bautismo de Cristo por San Juan Bautista, titular del Hospital.

Toda la genialidad del anciano cretense condensada, tras una vida de dominio de los pinceles.

En la Sacristía de la Iglesia, podemos conocer además, otras importantes obras del Greco como La Sagrada Familia con Santa Ana y el retrato del cardenal Tavera.

Hospital Tavera

Visita con Evocarte

Este monumento puede visitarse con guías del propio monumento en unas horas determinadas, pero también podemos abrirlo en exclusiva para tu evento

Visita guiada

Te proponemos este monumento alejado del circuito turístico si te quedas en Toledo 3 días. Contrata tu evento con Evocarte y te mostraremos en privado estos espacios, tan monumentales y artísticos, como desconocidos.

Localización

Horario de Visitas

  • Lunes a sábado de 10 a 14:30 y de 15 a 18:30 horas.
  • Domingos de 10 a 14:30 horas.
  • La visita al Museo y farmacia se realiza en grupos acompañados y tiene una duración aproximada de 45 minutos de acuerdo con el siguiente horario: 10:15 – 11:00 – 11.45 – 12:30 – 13:30 – 15:15 – 16:00- 16:45 – 17:30

Dirección

Hospital de San Juan Bautista

C/ Duque de Lerma, 2 45003 Toledo
Telf: 925 22 04 51
hospitaltavera@fundacionmedinaceli.org