Contiene en sus naves y magnífico patio, el Museo de Arte Provincial con una interesante colección de arqueología y arte, con algunas de las mejores pinturas del Greco.
¿Por qué detenerme en la visita a este museo?
Porque el edificio en sí es un monumento grandioso de la arquitectura entre el último Gótico y el primer Renacimiento, un antiguo hospital mandado construir por el cardenal Mendoza con toda su herencia.
Historia del Museo de Santa Cruz
La última voluntad del cardenal Mendoza
La definición de Luis Vives para hospital recogía: “Aquellas instituciones donde los enfermos son mantenidos y curados, donde se sustentan un cierto número de necesitados, donde se educan los niños y las niñas, donde se crían los hijos de nadie, donde se encierran los locos y donde los ciegos pasan la vida”.
Ésta fue la voluntad del cardenal Mendoza en su testamento: construir un hospital para curar a los enfermos que a él quisiesen venir y a los niños expósitos.
Nombrando como albacea a la propia Reina Isabel, y al cabildo catedralicio para su gobierno, estableció como heredero universal de sus bienes al hospital, muestra de su grandeza y generosidad para niños expósitos y enfermos.
Ante la imposibilidad de construirlo junto a la Catedral, donde quería Mendoza, la reina Isabel cede el solar del monasterio de San Pedro de las Dueñas y la casa de la Moneda.
Un lugar de gran valor simbólico, los llamados Palacios de Galiana fundados por el rey taifa, y habitados posteriormente por los reyes cristianos.
Arte
Planta de cruz griega
Siguiendo los antecedentes de los hospitales de Santiago y Granada, fundados por los Reyes Católicos, los hermanos Egas, Antón y Enrique Egas, diseñan las trazas en 1503, con planta cruciforme, de dos grandes crujías que se cruzan formando una gran cruz griega, y que genera cuatro patios para distribuir a los internos: locos, niños, sexos diferentes… y facilita la higiene, la ventilación, la luz y la vigilancia.
Al fondo se situó la capilla cubierta por bóveda de crucería gótica, puesto que más importante que devolver la salud al cuerpo era mantener la salud del alma.
Para esta capilla, se encargó a Comontes el retablo que hoy se encuentra en la iglesia de San Juan de los Reyes.
Portada llena de virtudes y santos
En un lateral de la fachada, rodeada por ventanas asimétricas y la cruz de Jerusalén recorriendo toda la cornisa, encontramos la portada.
Rodeada por la figuras alegóricas de las virtudes teologales y cardinales, sobre la puerta, el propio cardenal Pedro de Mendoza de rodillas, presentado por su patrón san Pedro, adora la santa Cruz sostenida por santa Elena.
Más arriba, la escena del Abrazo de Joaquín y Ana ante la Puerta Dorada, imagen entonces para venerar el misterio de la Inmaculada Concepción.
Bellísimo Patio y escalera renacentista
Uno de los más novedosos y pioneros en la introducción del Renacimiento en Castilla, por parte de la familia Mendoza.
Todo el conjunto respira un gran italianismo. Alonso Covarrubias diseñó la hermosa escalera de tres arcos, de medio punto y escarzanos, y con la caja totalmente recubierta de sillares almohadillada y de decoración de grutescos a candelieri en las pilastras y cuernos de la abundancia según la nueva moda italiana.
Las colecciones de arqueología y arte
Los mosaicos romanos de la villa encontrada junto al río Tajo, sepulcros prerromanos, pozos de cerámica islámicos, esculturas de las iglesias desamortizadas, cerámicas de la colección Carranza, pinturas de la escuela toledana y lienzos del Greco entre los que destacan la Verónica y la Inmaculada Concepción de la Capilla de los Ovalle.
Una obra maestra del Greco: la Inmaculada Ovalle
Contratada al Greco en 1607 por Gregorio de Angulo, jurista y regidor del Ayuntamiento, junto con el Retablo para la capilla funeraria de Isabel Ovalle en la iglesia de san Vicente. Considerada una obra maestra, con la abstracción característica de sus últimos años. Legado final del artista.
Una Inmaculada Concepción que es Asunción a la vez, compuesta con un movimiento ondulante, helicoidal, con un alargamiento de la figura de la Virgen, tan afortunadamente desproporcionada, sostenida desde abajo por un ángel ideado en zigzag, junto a unas flores naturalistas y sobre el paisaje de Toledo expresionista.
Visita con Evocarte
Este Museo puede visitarse en horario habitual en una visita temática con un guía especializado o bien disfrutarse de manera exclusiva en una visita privada fuera de horario.
Visita guiada
Contrata la visita del Greco de Toledo y disfrutarás de algunas de sus mejores pinturas, o bien celebra tu evento en este magnífico monumento. También nos puede contactar para realizar una visita en privado al Museo de Santa Cruz.
Localización
Horario de Visitas
- De Martes a Sábado de 10 a 14 y de 16 a 18,30 h.
- Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Dirección
Museo de Santa Cruz
Calle Miguel de Cervantes, 3 45002 Toledo
Tel. +34 925 22 14 02
museodesantacruz@jccm.es