¿Por qué este lugar es único en Toledo?

Porque es uno de los lugares más bellos y evocadores, su arquitectura medieval con trazas de castillo.

Historia del Palacio de Galiana

Monumento histórico artístico

Situado a la orilla del Tajo en la Vega Alta o Vega del Rey, donde estuvieron los jardines del rey de la Taifa al-Mamún, que reinó en el año mil (1043-1075).

El edificio mudéjar, declarado en 1931 Monumento Histórico-Artístico, conserva el encanto de sus muros de aparejo toledano de ladrillo y piedra que se yerguen almenados, sus bóvedas de ladrillo para cubrir estancias interiores que se decoran con yeserías de decoración geométrica y estrellada, y se asoman al exterior a través de ventanas geminadas con finas columnas de mármol y arquillos polilobulados.

Un jardín de las mil y una noches

No menos bello es el paisaje que le rodea y el jardín cuidado que rememora el famoso jardín botánico de mil especies exóticas, descrito por los cronistas y cantado por los poetas, paraíso de agua, árboles, flores y plantas, en el que el propio rey de la Taifa recibía las embajadas en el interior de un quiosco de cristales coloreados sobre el que brotaba un surtidor de agua, en el centro de los estanques de peces de colores y fondo de pan de plata.

Un palacio para la princesa Galiana

Esta finca de recreo o Almunia toma el nombre de los destruidos Palacios de Galiana que se encontraban junto al Alcázar en el Alficén. Residencia de la princesa Galiana, hija del rey Galafre quien suspiraba por los amores de Carlomagno: “Galiana de Toledo / muy hermosa a maravilla / la mora más celebrada / de toda la morería”.

De paseo por la historia y la leyenda

Testigo del asedio de Alfonso VI en la Huerta del Rey, a finales del siglo XIV es donado por Juan I al Convento de los Jerónimos de la Sisla, quienes la vendieron a Beatriz de Silva.

Así aparece documentado en la carta de su matrimonio con Alvar Pérez de Guzmán como parte de su dote, y así atestiguan los escudos de estas dos familias en las yeserías.

En el siglo XIX fue heredado por la emperatriz Eugenia de Montijo, quien intentó restaurarlo aunque deberá esperar a su declaración como Monumento Histórico-Artístico en 1931, para recibir el cuidado merecido en la conservación.

Espléndido escenario para eventos

Residencia de reyes, escenario de leyendas, traiciones, conspiraciones…

Fue destruido, olvidado, reconstruido y finalmente restaurado para convertirse en escenario espléndido donde acoger los más eventos de primavera y verano que deseen zambullirse en la atmósfera de historia, arte, y naturaleza, e identificar su celebración con la belleza en un entorno patrimonial.

Visita con Evocarte

El Palacio de Galiana no es un monumento abierto a las visitas turísticas. Sin embargo lo abrimos para tu grupo en tu evento corporativo o social.

Visita guiada

Uno de los jardines más evocadores del entorno de Toledo para ofrecerte una experiencia muy especial en un entorno de las Mil y una Noches. Contáctanos para hacer una visita privada al Palacio de Galiana o para celebrar un almuerzo o cena exclusiva.

Localización

Dirección

Palacio de Galiana

Camino Palacio de Galiana, 45006 Toledo
Tel: +34 917 02 64 20