¿Por qué acercarnos a visitar esta antigua Mezquita?

Tiene algo más de 1.000 años y además y es el lugar donde, al añadirle un ábside para convertirla en Iglesia cristiana, nace el arte mudéjar en España que es lo mismo que decir en el mundo.

Historia de la Mezquita del Cristo de la Luz

Un monumento con leyenda

La Mezquita recibe el nombre árabe de Bab al-Mardum por la cercana puerta de este nombre, en el recinto amurallado.

Así se la llamaba en el momento de la conquista de Toledo por Alfonso VI (1085), aunque un siglo después pasó a ser de los Caballeros de la Orden de San Juan, como ermita de la Santa Cruz.

Sin embargo, el nombre que ha triunfado es el de Mezquita del Cristo de la Luz.

La leyenda atribuye al caballo del Cid, en la entrada triunfal en Toledo del rey Alfonso VI tras la reconquista, el mérito de haberse arrodillado frente a la mezquita y no querer avanzar, en señal de veneración a un Cristo que tras un tabique, alumbrado por una lámpara, había permanecido oculto durante los siglos de la dominación musulmana.

Una pequeña piedra blanca, embutida en la calzada de acceso señala el lugar.

Pequeña pero resultona

Se levantó en un barrio importante en el que se han localizado casas-palacio de personajes ilustres.

El edificio original fue sobresaliente por su gran suntuosidad, al estar originalmente exento y elevado.

La inscripción de la fachada permitió fechar el edificio en el año 999 de nuestra era y vincularlo a la prestigiosa familia de los Banū l-Hadīdī, una de las familias de ulemas, hombres de ciencia y religión, con más influencia en la vida política y cultural de la ciudad.

Aún así, desconocemos si la mezquita tuvo condición de lugar privado vinculado a la residencia de la familia, o bien fue erigida como fundación piadosa para todo el pueblo.

No se descarta que fuese utilizada como lugar de enseñanza, o como mausoleo.

Arte

Mezquita convertida en iglesia

Este valioso edificio milenario, supone un ejemplo único de la pervivencia del arte de Al-Ándalus: una mezquita o pequeño oratorio de época califal a la que dos siglos después, al ser transformada en iglesia se va a añadir un ábside siguiendo el estilo del edificio primitivo dando lugar al arte mudéjar, en perfecta combinación y simbiosis.

Una miniatura de la mezquita de Córdoba

La mezquita milenaria tiene planta prácticamente cuadrada de pequeñas dimensiones, alrededor de los 8 metros², distribuida mediante cuatro columnas en 3 naves paralelas cruzadas por otras 3 naves en sentido transversal, quedando el espacio dividido en 9 tramos cuadrados, cubiertos con bóvedas totalmente distintas.

Las bóvedas son réplicas fragmentadas o completas de las bovedillas trazadas en la mezquita de Córdoba, capital de Al-Ándalus.

Las columnas son reaprovechadas, sin basa y con capiteles visigodos de labra tosca en 3 de ellas, y el cuarto, reconstruido tras la restauración de 1909.

La planta con esquema en T

Los estudios han subrayado la existencia de un esquema en T, en el que la nave central y la última de las transversales previa a la macsura, son las más ricas y mejor decoradas, con el uso exclusivo de arcos lobulados en su traza, a fin de orientar al fiel hacia el muro de quibla, y por consiguiente hacia la Meca.

Con pinturas románicas

El ábside mudéjar, es el ejemplo más antiguo en Toledo, caracterizado por el uso de la mampostería encintada con el ladrillo.

En su interior se decora con pinturas románicas que representan el Pantócrator o Cristo en majestad rodeado por el Tetramorfos, los cuatro símbolos de los evangelistas y en los muros laterales figuras de santas.

Cercana al mundo gótico del siglo XIV es la representación de unos ángeles llevando el alma de un difunto, en forma de niña.

Un descubrimiento emocionante

La excavación efectuada en el año 2006 ofreció el descubrimiento en la explanada norte de los jardines de una calzada romana de grandes losas de granito de 5 metros de anchura y bajo ella una cloaca.

Bajo el actual ábside medieval, se ha localizado otro ábside mayor que perteneció a un edificio monumental integrado en la Toletum romana o visigoda.

En su interior se ha descubierto una pequeña cueva excavada, utilizada para el culto u otras devociones, entre las que no se descarta el retiro de un eremita.

En la zona norte se ha localizado un cementerio cristiano con numerosos enterramientos que estuvo en uso entre los siglos XII y XV.

Escondida y descubierta como un tesoro

Los viajeros del siglo XIX iniciaron el redescubrimiento del edificio que había quedado oculto bajo construcciones aledañas.

Desde entonces, la belleza de sus formas, el refinamiento exquisito de su traza en arquerías y bóvedas y el descubrimiento en su sencillísima forma, de una complicada y múltiple combinación de líneas, no ha dejado de fascinar a cuantos han querido acercarse a este rincón arcano de Toledo.

Visita con Evocarte

La Mezquita de Bab al Mardum o del Cristo de la Luz esconde muchos detalles que estamos deseando revelarte con nuestros guías estudiosos de los últimos estudios arqueológicos.

Visita guiada

Contrata la visita del Toledo monumental, del Toledo de las 3 culturas o de la Pulsera turística y te acompañaremos a descubrir el monumento más veterano de la ciudad. Si vienes con niños, nos dejaremos caer por aquí en nuestra visita participativa: Desenvaina tu espada en el Toledo medieval.

Localización

Horario de Visitas

  • Del 01/04 al 30/09: de 10 h. a 18,45 h.
  • Del 01/10 al 31/04 de 10 h. a 17,45 h.

Dirección

Mezquita del Cristo de la Luz

Cuesta de los Carmelitas Descalzos, 10 45002 Toledo
Tel. +34 925 254191
cristodelaluz@terra.es