Iglesia cubierta de pinturas al fresco originales, de estilo protogótico, y museo de la cultura visigoda, ese pueblo tan desconocido en sus obras.

Iglesia de San Román

¿Por qué visitar esta Iglesia?

Porque es el mejor ejemplo de iglesia medieval mudéjar, construida con restos de todos los pueblos que han pasado por el centro de la península: romanos, visigodos, musulmanes…

interior iglesia de san Román

Historia de la Iglesia de San Román

Auténtico ambiente medieval

La antigua iglesia de San Román, es un bello ejemplar del mudéjar toledano del siglo XIII presidida por su esbelta torre.

Con planta de tres naves, separadas por arcos de herradura califal sobre pilares con columnas de origen romano y capiteles romanos del bajo imperio y visigodos.

En el Renacimiento, el arquitecto del emperador, Covarrubias reformó la cúpula del ábside, inspirándose en el Panteón de Roma, el gran edificio de la historia de la arquitectura por excelencia.

Esta nueva capilla Mayor se decoró con un nuevo retablo, en 1552, obra del maestro Diego Velasco de Ávila el Viejo.

Arte

Los frescos más frescos y encantadores

En la década de los años cincuenta, aparecieron los frescos originales bajo los muros sucesivamente blanqueados, como medida de protección por las epidemias de peste y cólera.

Se trata de escenas pintadas en el siglo XIII en pleno arranque del arte gótico en Castilla, con acusada linealidad, perspectiva abatida y colores terrosos, ocres y olivas, pero con toda la vivacidad de este estilo primitivo.

La escena de la Resurrección de los muertos que salen de sus tumbas, es una curiosa interpretación que incluye todos los estamentos de la sociedad toledana: desde el obispo, damas, monjas, monjes y jóvenes… que se levantan de sus tumbas con simpáticas posturas imposibles, para acudir al Juicio Final.

Frescos iglesia de San Román

Museo de los Concilios y de la cultura visigoda

Esta Iglesia actualmente desacralizada contiene colecciones arqueológicas de los siglos VI, VII y VIII, pequeños restos de algunos de los vestigios de lo que fue la antigua Toledo visigoda: cimacios capiteles, relieves, lápidas sepulcrales, fragmentos del credo hispánico del siglo VII… junto a los ajuares encontrados en la necrópolis de Carpio de Tajo, la primera excavada en España en 1925.

Coronas visigodas

NO TE LO PUEDES PERDER

Un verdadero tesoro

Porque entre todas las piezas, las más espectaculares son, sin duda, las copias de las coronas votivas de los reyes visigodos, pertenecientes al llamado tesoro de Guarrazar.

Es cierto que no son las originales puesto que las auténticas se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional y en París en el Museo de Cluny.

Pero no por ello resulta menos emocionante la historia de su existencia, lo increíble de su descubrimiento y lo milagroso de su supervivencia. ¡Déjanos contarte todos los detalles!

Visita con Evocarte

Este monumento queda a trasmano del circuito turístico habitual pero merece tanto la pena, que queremos llevarte de la mano de nuestros mejores guías para que lo descubras.

Visita guiada

Contrata la visita del Toledo de las 3 culturas, y te desvelaremos los secretos de la iglesia medieval y sus pinturas. También si vienes con niños éste será uno de nuestros lugares favoritos en nuestras visitas participativas: Desenvaina tu espada en la Toledo medieval y ¿Te caen godos los visigodos?

Localización

Horario de Visitas

  • De Martes a Sábado de 10 a 14 y de 16 a 18,30 h.
  • Domingos y festivos de 10 a 14
  • Cerrado: lunes

Dirección

Iglesia de San Román

C/ San Roman, s/n 45002 Toledo
Tel. +34 925 227 872
museodesantacruz@jccm.es