Podemos conocer algunas partes de un auténtico convento de clausura como el antiguo coro, un claustro y sala capitular medieval, para hacernos una buena idea de la vida en la clausura.

Santo Domingo el Antiguo

¿Por qué visitar este convento?

Porque guarda las primeras pinturas del Greco en España, aunque de las 9 pinturas originales solamente quedan 3.

Sin embargo vamos a encontrarnos con copias, y los 3 retablos originales, por lo que vamos a tener una buena muestra del aspecto del conjunto en su origen.

Historia de Santo Domingo el Antiguo

El monasterio más antiguo de la ciudad

La primera fundación del rey Alfonso VI tras la Reconquista fue este Monasterio de religiosas cistercienses a partir de la reforma de San Bernardo en el siglo XIII, de origen benedictino desde el siglo XI, en tiempos de Alfonso VI.

Sin embargo, sorprende encontrar una Iglesia con trazas arquitectónicas más propias del Renacimiento clásico, con dimensiones grandiosas, pilastras gigantes, ventanas termales y crucero cubierto con bóveda.

Les tocó la lotería de la época

Los bienes de la dama de la Corte María de Silva, viuda rica, sin hijos, que vivió sus últimos años entre las monjas, sirvieron para renovar la Iglesia y en 1576, Nicolás de Vergara el Mozo recibió el encargo de trazar un templo a la moda del Escorial, ultimado por el mismo Juan de Herrera.

Arte

Tres pinturas originales del Greco

Se conservan originales del pintor cretense: San Juan Bautista y San Juan Evangelista a los lados del sagrario en el retablo central y La Resurrección ante San Ildefonso del retablo lateral.

En todas ellas hay novedades iconográficas y pinceladas empastadas inusuales, con blancos impactantes.

El Greco además de pintor era tracista, arquitecto de retablos, de innovadores diseños clásicos, teniendo en cuenta la luz y las sombras proyectadas, además de diseñador de las esculturas, por lo que resulta una oportunidad contemplar la composición de todo el conjunto, en esta capilla, donde a excepción de los lienzos sustituidos el resto de la arquitectura, escultura y retablos es original.

Santo Domingo el Antiguo
San Juan Evangelista, San Juan Bautista

Entrar en la antigua clausura

En el Museo instalado en el antiguo coro de la comunidad se exponen las piezas más artísticas del monasterio: los Niños Jesús pertenecientes a los ajuares de las monjas, los frontales de altar bordados con el máximo primor, pinturas y esculturas de las estancias más suntuosas de la casa, orfebrería, cantorales.

Santo Domingo el Antiguo

Un contrato en toda regla

De su Archivo histórico, bien conservado, destaca entre los numerosos documentos, el contrato firmado por El Greco para la ejecución de las obras de los retablo de la iglesia, “como mejor Dios me de a entender” y por el que cobrará 1.500 maravedíes de los que dejará 500 maravedíes a las monjas como limosna.

NO TE LO PUEDES PERDER

La supuesta tumba del Greco

No dejes de asomarte al cristal que hay junto a la entrada del coro actual, en la reja, porque descubrirás una bóveda funeraria con un pequeño ataúd que las monjas sostienen, guarda los restos del pintor el Greco.

Aunque es cierto que el Greco fue enterrado aquí, parece que hay indicios suficientes para sospechar que quizá el difunto que descansa en paz aquí no sea de origen cretense. ¡Déjanos que te contemos todas las pesquisas forenses!

Visita con Evocarte

Te ofrecemos visitar este Convento en el horario establecido por las monjas en una visita temática con un guía especializado en la pintura del Greco.

Visita guiada

Contrata la visita del Greco de Toledo y disfrutarás de algunas de las primeras pinturas del Greco en España y de todos los pormenores de su venta y partida.

Localización

Horario de Visitas

  • De 11 a 13,30 y de 16 a 19 h.
  • Domingos de 16 a 19 h.

Dirección

Convento de Santo Domingo el Antiguo

Plaza de Santo Domingo el Antiguo, s/n 45002 Toledo
Tel. +34 925 222930
santoantiguo@gmail.com