Visita la Iglesia de los Jesuitas

Además, si te animas a subir a sus torres, tendrás el regalo de contemplar las vistas más fascinantes sobre el caserío de Toledo, sus tejadillos y calles laberínticas, su monumental Catedral y el exuberante paisaje del valle del Tajo que nos rodea.

Historia de la Iglesia de los Jesuitas

Sobre la casa de San Ildefonso

En 1569 la Compañía de Jesús en Toledo, tras diversos asentamientos en diferentes barrios de la ciudad, compra las casas del quinto conde de Orgaz, don Juan Hurtado de Mendoza en el lugar de la casa natal de San Ildefonso con el fin de construir una gran iglesia y casa profesa, financiada por dos piadosos hermanos, Don Pedro y doña Estefanía Manrique, que se ofrecieron como patronos con toda su herencia.

Siguiendo el modelo de iglesia jesuítica

La traza siguiendo el modelo de la iglesia jesuítica del Gesú de Roma y las españolas de Palencia y Alcalá, se atribuye al maestro mayor de la catedral, Juan Bautista de Monegro, aunque se hizo cargo de la construcción, iniciada en 1629, el hermano jesuita Pedro Sánchez quien probablemente dio una nueva traza que supuso la reforma de la cabecera y fachada.

Al morir en 1633 fue sustituido por el hermano Francisco Bautista, quien trazó la barroca y atrevida fachada. En 1669 retomaría la obra el arquitecto toledano Bartolomé Zumbigo.

Finalmente, la obra fue culminada en 1765 bajo las órdenes del salmantino José Hernández Sierra, a quien debemos la obra del crucero, cúpula, capilla mayor, ochavo y sacristía. Dos años después los jesuitas serían expulsados de España, por orden de Carlos III.

iglesia de los jesuitas

Arte

La cúpula más grande de Toledo

El templo, de enormes dimensiones es fiel exponente de la espiritualidad de la Reforma católica.

De una única nave, con capillas laterales que se comunican entre sí, su magna arquitectura se expresa en la gran cúpula, que concentra la luz bajo el altar mayor, a fin de contribuir a la exaltación de la eucaristía.

Cúpula iglesia de los jesuitas

Una trampa para el ojo

La capilla mayor se decora con una pintura al fresco que representa el milagro de la Descensión de la Virgen para imponer una casulla a san Ildefonso, obra de los hermanos Luis y Alejandro Velázquez, maestros de perspectiva de la Academia de San Fernando. La gran pintura se enmarca con arquitecturas fingidas que simulan un verdadero retablo.

Es el curioso trampantojo, una trampa para el ojo que hace el efecto de sombras, curvas, columnas y entablamentos. En el crucero se sitúan dos magníficos retablos procedentes de la desaparecida iglesia de san Juan Bautista:

El Bautismo de Cristo pintado en 1702 por Alonso del Arco y san José tallado por Germán López Mejía, autor también del apostolado repartido por la nave y crucero, y de la preciosa imagen de la Virgen del Socorro en la capilla relicario.

La sangre de los mártires

De especial interés es el espacio ochavado destinado a la exaltación y culto a las reliquias. El color rojo de sus paredes simboliza la sangre y amor de los mártires, testigos y continuadores del sacrificio de Cristo.

La sangre de los mártires

Toledo desde el cielo

El más atrevido mirador sobre las calles de Toledo y sus impresionantes parajes naturales. Las más atractivas vistas ante el espectáculo de una ciudad única.

¿Quieres adivinar qué santos son los que aparecen en la Fachada?

  • San Ignacio de Loyola lleva bandera y anagrama de Cristo IHS (IESU HOMINUS SALVATOR Jesús Hombre Salvador)
  • San Luis Gonzaga lleva al Niño Jesús en brazos
  • San Estanislao de Kostka lleva ramillete de flores
  • San Francisco Javier lleva la cruz en la mano símbolo de su labor misionera dando a conocer a Cristo como apóstol de las Indias.
  • San Francisco de Borja lleva la calavera coronada con la corona imperial de la emperatriz Isabel de Portugal, a quién sirvió hasta su muerte.
vista panorámica de Toledo

Visita con Evocarte

Merece la pena conocer, de la mano de un guía apasionado del barroco, este monumento que, además de ofrecernos la más grandiosa visión de su arquitectura, nos regalará las mejores vistas sobre la ciudad de Toledo.

Visita guiada

Contrata la visita guiada al Toledo monumental y también elígelo en la visita de la Pulsera turística, y disfrutarás, después del esfuerzo de la subida a sus torres, de una gran recompensa: las vistas más espectaculares sobre la ciudad de Toledo.

Localización

Horario de Visitas

  • Del 01/04 al 30/09: de 10 h. a 18,45 h.
  • Del 01/10 al 31/04 de 10 h. a 17,45 h.

Dirección

Iglesia de los Jesuitas

Plaza Padre Juan de Mariana, 1 45002 Toledo
Tel. +34 925 25 15 07
iglesiamiradortoledo@gmail.com