El tesoro del agua que era acumulada tras al lluvia en agujeros como éste, hechos en la roca madre del subsuelo de la ciudad. ¡No te pierdas la aventura de descubrirlo en persona!

Pozo subterráneo del Salvador

¿Por qué aventurarnos a bajar por este agujero?

Increíble el descubrir en medio de una plaza que debajo hay algo más que escombros, que el hueco desvela un tesoro, valioso desde luego para Toledo.

Historia del Pozo medieval del Salvador

Un hallazgo arqueológico inesperado

El pozo subterráneo situado en la Plaza de San Marcos constituye el hallazgo arqueológico más reciente de la ciudad.

Hace algunos años, cuando se procedía a la excavación de un contenedor de basura subterráneo, la excavadora rompió algo que parecía ser la bóveda que daba paso a un espacio hueco debajo del nivel del suelo de la actual plaza de san Marcos.

Agua para las purificaciones

Situado junto a una de las mezquitas más antiguas del norte de Europa, la actual iglesia del Salvador, las recientes excavaciones arqueológicas han dado como fruto el descubrimiento de la primitiva mezquita de los siglos IX-X, asentada sobre un estrato tardorromano, cuyo patio para abluciones dotado de pozo y aljibe tiene clara conexión con este lugar.

Viviendo la historia de Toledo

Alguno de sus muros es anterior al califato (s. IX), aunque la bóveda de hiladas de ladrillo corresponde al siglo XII.

Este aljibe público siguió en uso comunitario hasta el siglo XV que pasó a ser utilizado por los frailes trinitarios quienes instalaron aquí el claustro de su convento junto a la iglesia primitiva de san Marcos.

Tras la desamortización, su nuevo propietario instaló una fábrica que sufrió un incendio por lo que el espacio se convirtió en plaza pública, tal y como la conocemos en la actualidad.

Visita con Evocarte

Este yacimiento no está abierto al público pero nosotros podemos abrirlo para tu grupo. Su excelente conservación y su actual revalorización permiten que podamos disfrutar en privado de este espacio original.

Visita guiada

Contrata la visita del Toledo subterráneo y te mostraremos en privado esta muestra única de ingeniería popular en la ciudad, que revela la importancia del agua en una ciudad asentada sobre la roca que talla y protege un río.

Datos de contacto

Dirección

Pozo medieval del Salvador

Camino el Salvador, 1 45002 Toledo