Las Termas Romanas eran abastecidas por el agua que traía el acueducto en la Toletum romana, de avanzada ingeniería y arquitectura, como ciudad importante del imperio.

Restos de las termas romanas toledenses

¿Por qué visitar los restos de las Termas romanas?

Porque este yacimiento arqueológico, situado en la actualidad debajo de las casas, con restos de material irrompible, demuestra además de la calidad de las construcciones romanas, la importancia del sistema de canales, depósitos de agua y cloacas en la Toletum romana.

Historia de las Termas Romanas

Grandeza de la Toletum romana

La importancia del sistema hidráulico con el que fue dotada Toletum, queda demostrado en este fragmento de la sala caliente o caldarium de las Termas, abastecidas por agua procedente de grandes depósitos situados en las proximidades. Las legendarias Cuevas de Hércules, son uno de ellos.

Los restos de época romana encontrados en Toledo, como el Circo, la calzada romana o cardo máximo y otros, nos ilustran sobre la monumentalidad que debió tener la ciudad de Toledo en época romana, trazada y dotada siguiendo el modelo urbanístico imperante en el momento y emanado desde la capital del Imperio: la ciudad de Roma.

Materiales indestructibles

Los restos arqueológicos aquí conservados se convierten en referentes de los sistemas y procesos constructivos empleados en la Ingeniería y Arquitectura romanas de carácter civil.

Conocidos desde el año 1986, los vestigios arqueológicos que se conservan en este lugar, consisten en un muro de sillares de granito construido con la técnica del opus quadratum, relleno con otro de ladrillo, opus lateritium, una bóveda de puzzolana o cemento armado, opus caementicium, bajo el suelo y restos del horno o hipocausto.

Salus per acquam

Conocido es el sistema de las termas que distribuía las temperaturas del agua en 3 diferentes salas: frigidarium para el agua fría, tepidarium para el agua templada y caldarium para el agua caliente, para lo cual debía contar con un horno subterráneo llamado hipocausto. Mucho más que la salud a través del agua, la Salus Per Acquam (SPA), venían a buscar aquí los romanos para quienes las termas era un espacio social para comentar la actualidad política y confabular para la próxima traición.

Visita con Evocarte

Este yacimiento tiene un horario muy amplio por lo que podemos visitarlo en familia, aunque también podemos abrirlo para vuestro grupo en la noche.

Visita guiada

Contrata la visita del Toledo subterráneo y te mostraremos en privado esta obra romana, imprescindible para la vida social y las costumbres romanas. Si vienes con niños ¡también aquí meteremos la naricilla para darnos un baño en una de romanos!

Datos de contacto

Dirección

Termas Romanas

Plaza Amador de los Ríos, 3 45001 Toledo