No te pierdas la visita a la antigua mikvé o baño de purificación.

Interior de la Casa del Judío

La falsa leyenda

Donde la leyenda sitúa la vivienda del judío Isaac, quien según una inconsistente teoría adquirió las joyas de la Reina Isabel, para que ésta financiase la expedición que, encabezada por Cristóbal Colón, buscaría una nueva vía para las Indias.

La viga tallada sobre la puerta

Un elemento de gran relevancia para su estudio arqueológico es una pieza de madera utilizada como dintel de acceso al sótano, donde se puede observan el trabajo de tallado de madera característico del siglo XIV con motivos florales a base de tímpanos y roleos, acompañando al repertorio epigráfico hebreo cuya transcripción nos descubre que estamos antes un versículo del Salmo 118 que dice: «Gracias te doy, porque me has respondido”.

Una posible mikvé

Lo que sí es histórico es que la casa bajo la que nos encontramos, pertenece al siglo XIV y su decoración en la madera tallada y en las yeserías del patio es contemporánea a la de la sinagoga llamada del Tránsito.

Encontramos en sus sótanos una cueva con bóveda en ladrillo de 8 paños o plementos, similar a otros ejemplares de la propia judería, por lo que se ha querido considerar la posibilidad de que nos encontremos ante una modesta mikvé o baño de Purificación, imprescindible para la vida de la mujer judía, la familia y la judería.

¿Qué se hacía aquí? ¿en qué consistía el ritual? Te lo contamos en el ambiente de penumbra de la cueva…

Visita con Evocarte

Este yacimiento consistente en unas estancias bajo una casa particular, no se abre al público, pero nosotros podemos abrirlo en exclusiva para tu grupo.

Visita guiada

Contrata la visita guiada del Toledo judío o del Toledo subterráneo con Evocarte y te mostraremos en privado estos espacios, tan originales como imprescindibles para la vida del pueblo judío.

Localización

Casa del judío

Travesía Judería, 6 45002 Toledo