EVOCARTE en el diario... ElMundo Viajes

EVOCARTE en el diario... ElMundo Viajes

Evocarte es la recomendación para disfrutar de una experiencia inolvidable por Toledo

> -“No os perdáis el suplemento de viajes q lleva hoy el diario  Está de lujo    @fontecruzhotels“-  nos mencionaban a través de twitter.

Un profesional del periodismo como lo es, Javier Mazorra, nos da a conocer como una empresa referente y de prestigio, en su artículo. En este espacio nos habla de los proyectos que se están poniendo en marcha actualmente, sobre todo qué ver y visitar durante un fin de semana en la ciudad de Toledo.

Empezamos por una “Emperatriz enamorada de Toledo” más bien conocida como Eugenia Palafox-Portocarrero de Guzmán y Kirkpatrick. Se sabe que fueron muchos sus viajes entre Granada, Madrid y París, y Toledo era el lugar perfecto para tomarse unos días de descanso antes de entrar en la capital.

El palacio de Fuensalida. Uno de los lugares favoritos de Eugenia de Montijo en Toledo, hoy sede de la Presidencia de la Junta. Le interesaba su arquitectura y, sobre todo, su relación con la Emperatriz Isabel, esposa de Carlos I y madre de Felipe II.

Seguro que también la emperatriz Eugenia sentiría algo muy especial si pudiese ver cómo ha quedado el interior de su palacio toledano, reconvertido en hotel. «Quisimos mantener su espíritu y, al mismo tiempo, jugar con temas como la moda y el diseño que fueron tan importantes en su vida», explica Mónica Redondo, directora del nuevo Eugenia de Montijo, Autograph Collection. En la imagen, su retrato preside el bar-cafetería situado en el lobby.

A Eugenia le gustaba recomendar el recorrido que comienza por la Puerta de Bisagra (en la imagen), modificada por Alonso de Covarrubias bajo el reinado de Carlos V para hacerla más ornamental que defensiva, para dirigirse después a la plazuela de San Vicente antes de llegar a la Catedral.

Junto a la Puerta de Bisagra se levanta Santiago del Arrabal, la más grande y bonita iglesia mudéjar de Toledo. Desde aquí se sube por la calle Real del Arrabal en dirección al centro de la ciudad. Antes de llegar a la Cuesta de las Armas merece la pena observar la Puerta del Sol, a la derecha, y la capilla de San José, una obra renacentista habitualmente cerrada por ser de propiedad privada que alberga en su interior cuadros del Greco.

La Catedral, edificio más característico de Toledo y una de las mejores obras góticas, donde se unen elementos franceses con rasgos castellanos. Una vez terminada la visita al templo, se puede recorrer la vecina plaza del Ayuntamiento y la Casa Consistorial con fachada del siglo XVII.

No muy lejos del Palacio Arzobispal se levanta la iglesia de San Marcos, único resto existente del que fuera convento de los trinitarios descalzos allá por el siglo XIII. En la actualidad es el centro de exposiciones de la Fundación Caja Castilla-La Mancha.

¿Cuánto ha cambiado la ciudad desde los tiempos de Eugenia de Montijo? «En realidad, no mucho. No creo que tuviese ningún problema en encontrar sus lugares favoritos, si pudiera volver a estar entre nosotros», afirma Pilar Gordillo, buena conocedora de los secretos de Toledo y directora de Evocarte, una empresa que propone experiencias seductoras en la ciudad del Tajo.

Al final de la Cuesta de las Armas se encuentra la plaza de Zocodover, el centro neurálgico de Toledo, lugar de cita y encuentro de sus vecinos desde la etapa musulmana (el origen de su nombre, Suk-al-dawad, el mercado de las bestias, así lo indica). Cerca se encuentran el hospital y museo de Santa Cruz y el Alcázar.

Eugenia aconsejaría que no nos perdiésemos el atardecer que se contempla desde el Alcázar, un panorama mágico sobre el Tajo. Aunque también propondría asomarnos por la mañana al mirador de la plaza del Conde, no lejos de su casa, desde donde se contempla otra extraordinaria visión del río con docenas de cigarrales como telón de fondo.

 

https://www.elmundo.es/album/viajes/espana/2019/03/15/5c80f17d21efa047578b45b7.html

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *